Valores Democráticos

 

 

Valores Democráticos

Integrándonos a África

Centro de Educación Virtual

     

Valores Democráticos es el nombre de una iniciativa de ALAFA en México, Venezuela y Perú. Desde el año 2007 hasta el 2010, trece mil niños, entre los ocho y once años de edad, seguirán el programa Aprendiendo a Querer - AaQ, con especial énfasis en los valores que se relacionan con la participación democrática: el respeto, la amistad, el trabajo en equipo, la cooperación familiar, etc. Mientras la educación del carácter es siempre y en todo lugar deseable, actualmente existe una gran necesidad en América Latina de impartirla. Cada vez más expertos en el desarrollo nacional se van dando cuenta que los más grandes problemas económicos y sociales de las regiones, son en su gran mayoría, una cuestión de falta de virtudes y valores. Una alarmante falta de credibilidad en la democracia es el resultado de tratar de aliviar los síntomas en lugar de atacar la corrupción y la pobreza, una de las cuales es la alineación espiritual.

 

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha otorgado 125,000 dólares para este proyecto, cuyo costo total será mayor a 400,000 dólares. Junto a la Fundación John Templeton, que ha contribuido con 48,000 dólares, USAID y AFF se proponen implementar el sistema de monitoreo y evaluación para que “el proyecto no se queda sólo en las aulas sino que los expertos pueden probar si los valores son transmitidos y las técnicas que utilizamos en este aprendizaje son exitosos… si logramos obtener un impacto medido en el conocimiento, actitud y comportamiento de los niños” dice Christine Vollmer, Directora Ejecutiva de ALAFA. Esto representa de alguna manera un quiebre en América Latina, donde las evaluaciones implican desconfianza, tanto entre los profesores como en la administración de la escuela.

 

El proyecto incluye:

  • Ejecutar y publicar anualmente las evaluaciones de AaQ midiendo el impacto que tiene el programa en trece mil niños.
  • Perfeccionar periódicamente los indicadores sobre los cuales se basan las evaluaciones.
  • Implementar, probar, y conectar un sistema a través del cual los niños y los jóvenes utilicen Internet para ingresar cierta información. Por ejemplo, su valoración acerca de los textos e instrucciones y su posición acerca de cómo ellos ponen en práctica las lecciones que aprenden.
  • Entrenar a los profesores – y a los directores de las escuelas – para que puedan impartir educación en valores y ayudar a los niños a pensar y comunicarse acerca de lo que están aprendiendo y a ponerlo en práctica.
  • Después de tres años de operaciones en las escuelas, publicar un reporte de las lecciones aprendidas acerca de este enfoque de la educación en valores democráticos para niños entre los ocho y once años de edad y sobre el sistema de reporte personalizado para Internet.

 

Las lecciones aprendidas en este proyecto, el cual otorga un nuevo enfoque a los valores en la educación – teoría, enseñanza, evaluación, recolección de información podrán ser de gran interés para educadores, científicos sociales y gente avocada a la democracia alrededor del mundo.

 

El programa Aprendiendo a Querer está basado en doce libros que presentan una historia continúa acerca de un grupo de niños que enfrentan diversas situaciones mientras van creciendo. El programa ofrece a los jóvenes una variedad de herramientas para poder tomar decisiones como respuesta a situaciones diarias de manera responsable. El uso de una historia coherente a través de varios años nunca fue utilizada antes de la publicación de los primeros volúmenes de AaQ en el año 2001

    subir ^