Antecedentes

   

Antecedentes
Nuestros Valores

Quiénes Somos

     

En 1985, preocupada por los efectos nocivos de la falta de educación en valores en los sistemas educativos a nivel mundial, Christine de Vollmer resolvió crear un curriculum dirigido a cubrir las necesidades de la juventud y que ayudara a los padres en la difícil tarea de educar. Invitó a Carlos Beltramo, educador y escritor, a colaborar con ella. Juntos potenciaron una nueva idea para transmitir los valores a los jóvenes: una historia continua en sucesivas novelas donde los personajes fueran creciendo año a año, encarnando los anhelos y experiencias de todo niño y adolescente.

 

Comenzaron a escribir los libros para adolescentes de 13 a 17 años ayudados por un grupo internacional de expertos: los médicos Eduardo D’Agostino y Raphael Bredy, la psicóloga Mónica Ballón, los pedagogos Julián Echandía, Alicia Gamio, Mariela Sarmiento y Magaly Rebaza, el diseñador gráfico Marcos Nieto y el dibujante Paul Yanque.

 

Durante años los autores fueron investigando, escribiendo, discutiendo cada uno de los cientos de temas que se debían abarcar. Estaban creando una propuesta pedagógica totalmente novedosa que hoy se llama Aprendiendo a Querer.  Los primeros 10 volúmenes, en español, salieron de la imprenta en el año 2000: los 5 para alumnos de secundaria y sus respectivas 5 guías para el docente.

 

Fue entonces, en la segunda etapa, que se incorporó al equipo la escritora June Saunders que se encargó de la redacción de los libros para los niños de 6 a 12 años. Esta segunda oleada de publicaciones se imprimió, en español, en 2005. Hoy hay en total 24 volúmenes: 12 para el alumno y 12 guías del docente.

 

Para lograr el objetivo de proponer una educación desde valores universales, el grupo de  expertos trascendió naciones, continentes, culturas e idiomas. La

 

primera muestra de esta identidad universal la constituye el hecho de que algunos de los textos fueron escritos en español y otros en inglés. Las traducciones hacia uno y otro idioma han implicado adaptaciones culturales que demostraron la capacidad del equipo para ubicarse  en cualquier contexto… al fin y al cabo se tratan de valores universales.

 

Otra muestra de la universalidad del programa es la expansión geográfica. Alumnos de casi todos los países de América Latina siguen Aprendiendo a Querer. La serie en inglés se llama Alive to the World. Los 24 tomos ya existen en formato digital y los primeros volúmenes impresos del mismo ya están circulando en escuelas de Inglaterra. Un grupo de especialistas de ocho países sub-saharianos han elaborado, junto a personal de ALAFA, una adaptación que se publicará en inglés y francés y que cuenta con ilustraciones y textos cercanos a las necesidades del continente africano, tratando de forma especial los desafíos personales y comunitarios relacionados con VIH-SIDA. Muy pronto una versión adaptada y traducida estará disponible en Brasil.

 

Nos sentimos muy agradecidos con muchas personas e instituciones que vienen apoyando nuestro programa y que contribuyen con su éxito, entre las cuales podemos mencionar a las siguientes: