|
ARTÍCULOS:
• S. E. Cardenal Alfonso LÓPEZ TRUJILLO (AMPLIAR)
Panorama de los desafíos a la familia y a la vida, en Europa, hoy
Una visión panorámica de los principales desafíos que se le presentan hoy en día a la familia y a la vida en el continente europeo. Como Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el autor pone de relieve la contradicción que está implícita en la solicitud de reconocimiento público de las uniones de hecho. Analiza asimismo el problema antropológico subyacente a la crisis de la familia y a la falta de respeto por el carácter sagrado de la vida humana.
• Cardenal Dionigi Tettamanzi
Familia y uniones de hecho: consideraciones antropológicas y éticas
De cara al reclamo de un reconocimiento público de las uniones de hecho, hay que afirmar que no está en cuestión solamente la libertad privada, sino también y específicamente el reconocimiento público de esta opción. Frente al intento de equiparar las uniones de hecho con la familia, el autor explica por qué esto va contra la verdad de las cosas y llega incluso a desacreditar injustamente la realidad original de la familia, fundada en la entrega libre y recíproca entre personas de distinto sexo y orientada hacia la procreación. Es preciso evitar toda ideologización o "confesionalización" del tema, como también banalizar las dimensiones del problema.
• S.E. Mons. Angelo Scola
Elementos fundamentales de la preparación doctrinal de los agentes de pastoral familiar
¿Cuáles deben ser los contenidos esenciales en la preparación doctrinal de los agentes de pastoral familiar? Como Decano del Instituto Juan Pablo II para los Estudios sobre Matrimonio y Familia, el autor responde a esta interrogante con sugerentes desarrollos y propuestas. Sugiere que no se añadan otros cursos o disciplinas particulares a los actuales itinerarios formativos, sino que más bien se redoble el esfuerzo por interiorizar, en la formación intelectual y pastoral, las realidades estructurantes de matrimonio y de la familia.
•S.E. Mons. Carlo Caffarra
Problemas y orientaciones pastorales, hoy, en la atención pastoral del matrimonio y de la familia
En la post-modernidad ha terminado el "proceso de de-construcción" de la institución matrimonial y familiar; nos encontramos ahora con muchos pedazos de un edificio que ya no tienen el significado propio que les daba su pertenencia a un conjunto. En la atención pastoral del matrimonio y de la familia es preciso afrontar ese problema. Después de mostrar el proceso de dicha de-construcción, el autor presenta sus principales frutos. Finalmente ofrece algunas orientaciones fundamentales para podernos mover en el interior de una situación objetivamente muy difícil.
•S.E. Mons. Francisco Gil Hellín
Matrimonio y familia en la cultura de la vida
El matrimonio es el ámbito específico de la germinación y de la transmisión del don de la vida, y la familia es la institución en la que la vida encuentra su cultivo más apropiado: acogida, atención y cuidados, desarrollo, educación y formación. Así, pues, el servicio a la vida y la comunión conyugal son los dos valores centrales que rigen el ser del matrimonio y se constituyen en los dos componentes esenciales de la familia. La fuerza y la malicia del actual desafío de la cultura de la muerte son particularmente graves, pues ésta, en su lucha contra la vida, se ha propuesto despojar de su propia naturaleza a la comunión esponsal. Y esta conjura contra la vida cuenta con un gran aliado: la misma fragilidad humana.
• Rev. Prof. Joan Carreras
La dimensión jurídica del matrimonio y de la familia
El matrimonio y la familia poseen una intrínseca dimensión jurídica que precede a la actividad jurisdiccional de las autoridades sociales o eclesiales y que sirve de sustento a una "antropología jurídica de la sexualidad", dejada de lado hoy en día. Tan importante como admitir dicha juridicidad es aceptar que tanto el uno como la otra poseen la misma naturaleza jurídica. Una vez mostrado cuán necesario es volver a una visión unitaria del matrimonio y de la familia, el autor se ocupa brevemente de dos consecuencias del hecho que matrimonio y familia posean la misma naturaleza jurídica; por ello estudia primero el fundamento «matrimonial» de la filiación y luego la naturaleza familiar del vínculo conyugal.
• R.P. Lino Ciccone, C.M.
A los treinta años de la publicación de la Encíclica Humanae vitae
Luego de pasar atenta revista a las circunstancias históricas en las cuales el Papa Pablo VI publicó la Humanae vitae, el autor pone de relieve que una comprensión correcta de la misma sólo es posible considerándola en su profunda conexión con las enseñanzas conciliares de la Gaudium et spes. Desde esa perspectiva, analiza luego la denominación de profética que se ha dado a este importante documento y que, con el transcurso del tiempo, se ve ratificada. Finalmente, explicita el lugar que la encíclica ocupa en el conjunto del Pontificado de Pablo VI.
• R.P. Abelardo Lobato, O.P.
La persona en Santo Tomás de Aquino
El ser humano es por naturaleza un ser familiar. Las dos caras de lo humano, la personal y la comunitaria, brotan de ese principio originante que es la familia. Sin embargo, la dignidad de la persona se menoscaba con el actual proceso de disolución de la familia. Esta constatación pide una reacción apropiada. Es urgente recuperar la familia y devolver su dignidad a la persona. El autor ofrece un camino recordando el pensamiento de Santo Tomás de Aquino sobre la persona, en el que se integran tres datos decisivos: la singularidad del sujeto humano, la densidad ontológica de la persona, la posible realización como respuesta a los retos del tercer milenio. Según los escritos de Santo Tomás , la familia es el ambiente apropiado para el desarrollo de la persona en todo lo que es humano, en su triple dimensión: personal, social y trascendente.
DOCUMENTOS:
CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DE PRESIDENTES DE LAS COMISIONES EPISCOPALES PARA LA FAMILIA Y LA VIDA DE EUROPA (Ciudad del Vaticano, 27-29 de septiembre de 1999)
El Pontificio Consejo para la Familia sostuvo en el Vaticano, los días 27, 28 y 29 de septiembre de 1999, el III encuentro de Presidentes de las Comisiones Episcopales para la Familia y la Vida de Europa. Los participantes debatieron las diversas prospectivas que se abren ante la familia y la vida en Europa y la pastoral que éstas requieren. Pusieron particular atención al grave y creciente problema planteado por las "uniones de hecho" y por las consecuencias que de él derivan. Al término de los trabajos se dieron las siguientes recomendaciones.
Declaración del Pontificio Consejo para la Familia acerca de la Resolución del Parlamento Europeo del 16/3/2000 sobre equiparación entre familia y "uniones de hecho", incluso homosexuales.(Ciudad del Vaticano, 17 de marzo de 2000)
PCF Noticias
|