ARTÍCULOS:
• Cardenal Alfonso LÓPEZ TRUJILLO
Familia y drogadicción
El problema de la drogadicción es el fondo una cuestión antropológica situada también en el campo de las relaciones sociales y familiares. Cuando se indica que las familias están a la raíz del desajuste no se pretende culpabilizarlas, sino captar la concentración y las causas de ciertos fenómenos. Formar a la familia como Iglesia doméstica es la garantía para superar los vacíos, así como para ayudarla a que cumpla su tarea de formación. Por ello es preciso que la familia se convierta a lo que debe ser en el Plan de Dios. En el proceso de la liberación de la droga, las familias necesitan ser ayudadas y formadas
• Pier Giorgio LIVERANI
Los medios de comunicación social y la prevención Muchas veces los mass media reflejan, difunden y fomentan las características de las drogas: soluciones fáciles, fuga de la responsabilidad. Sin embargo, pueden ser muy activos también en construir y transmitir una cultura de oposición a la droga. Por ello es necesario lograr que adopten una actitud de preocupación activa para prevenir la utilización de esas sustancias y, por tanto, sean capaces ante todo de proponer valores y modelos positivos de vida.
• Mons. Jacques SUAUDEAU
Mesa redonda del FNUAP sobre la salud reproductiva y los derechos de los adolescentes
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) presentó en 1998 un borrador titulado "La salud sexual y reproductiva de los adolescentes", que iba a servir de documento de trabajo para la sesión especial. El autor analiza el contenido de ese borrador, mostrando el interés de dicho organismo por los adolescentes así como su agenda al respecto con vistas a la reunión de El Cairo+5. Después de resumir la historia y finalidades del FNUAP, examina las principales declaraciones del FNUAP sobre la salud sexual de los adolescentes.
• Fabricio GAGNOR
La cultura de la droga, drogarse hoy
El problema de la droga no se limita a los consumidores, a sus familias y a quienes trabajan en ese campo. Se trata en realidad de una "cultura de la droga", es decir, de un conjunto de doctrinas, costumbres de vida y condicionamientos sociales que llevan al hombre a desarrollarse con la única perspectiva de la existencia terrena. Por ello es necesario trabajar en la prevención en todos los niveles, principalmente en las familias, ya que son el agente más idóneo para intervenir en la formación de los adolescentes, junto con la escuela y los medios de comunicación social.
• Redento TIGNONSINI
Los primeros síntomas de desviación hacia la droga
Una larga experiencia con jóvenes drogadictos confirma que el recurso a la droga no se da improvisadamente, sino que se va preparando mucho tiempo atrás. Esta afirmación está en la base de todo trabajo de prevención. Se describen aquí una serie de síntomas incipientes que son motivo de alarma, aunque el paso a la experiencia de las drogas no sea obligatorio.
• Tony ANATRELLA
Las causas de la utilización de la droga
El autor examina algunas de las causas fundamentales de la drogadicción, centrándose en tres temas: el extravío de la subjetividad; las dificultades para la maduración psíquica y la disfunción del pensamiento simbólico. Dada la amplitud del problema, la prevención contra la droga debe contar con todos los colaboradores sociales, pero toca a la familia y a la educación un papel privilegiado.
• Mario PICCHI
Marginación, droga y familia
La drogadicción es síntoma exterior de un profundo malestar interior. ¿Por qué las familias no consiguen oponerse, prevenir y aliviar el malestar de las nuevas generaciones? Grandes problemas como la droga nos han encontrado a todos poco prevenidos, de modo particular a las familias. Pero son las mismas familias las que han de comenzar la lucha contra las drogas, y no esperar que sean las instituciones o quienes tienen el poder. Prevenir la drogadicción es una propuesta educativa cotidiana.
• Eligio GELMINI
La formación profesional en las comunidades de recuperación
Es necesario subrayar que el problema central de la drogadicción es el hombre. Las comunidades de recuperación no pueden tener fines terapéuticos o formativos según esquemas; más bien deben educar al drogadicto, han de ser el ambiente para su maduración y desarrollo. Sólo cuando se haya hecho renacer al hombre, se podrán enfrentar los demás problemas, como qué quiere ser y cómo quiere vivir. La comunidad debe ser capaz de despertar en el sujeto la pasión por el ejercicio, la acción y la creación, mucho más importantes que la elección específica de una profesión.
• Giulio CARMINATI
Tóxicodependencia e información social
Ante la desinformación generalizada frente al problema de la drogadicción (graficada aquí en una encuesta), es preciso elaborar un modelo de educación preventiva que, sirviéndose de los mass media, transforme la información en formación. Los medios de comunicación social tienen una grave responsabilidad en la lucha social preventiva contra la droga.
• Efrén RAMÍREZ
¿Es posible la rehabilitación de la drogadicción mediante servicios externos?
A partir de su larga experiencia en la prevención y tratamiento de la drogadicción, el autor sostiene que es posible rehabilitar a personas drogadictas sin necesidad de internarlas en comunidades. El artículo presenta algunos factores necesarios para el éxito de estas terapias, y luego ofrece un modelo de tratamiento mediante servicios externos, que se puede adoptar o adaptar como alternativa viable a la rehabilitación interna.
DOCUMENTOS:
- ¿Liberalización de la droga? Una reflexión pastoral del Pontificio Consejo para la Familia (22 de enero de 1997)
PCF NOTICIAS
|